::.SIUSS.::


ASPECTOS RELEVANTES DEL SIUSS.

El SIUSS surge para la comodidad del trabajador social ya que supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo que se utilizaba para la recogida de datos de los usuarios de los SS.SS. Con lo cual el SIUSS es un programa de ayuda a la obtención de información sobre los usuarios de los SS.SS.
Posee una doble finalidad:
-        Por un lado tener conocimiento de las características  y perfil de los usuarios.
-        Por otro lado posibilitar la evaluación del sistema y por ende la planificación del mismo.
Este sistema fue diseñado para ser utilizado en las UTS (Unidades de Trabajo Social) de los centros de SS.SS, con el objetivo de ser cumplimentado por los trabajadores sociales de los SS.SS generales de base (servicios polivalentes que promueven la participación social, ofrecen respuestas a las necesidades planteadas, orienta al recurso adecuado y, si es el caso, derivan al segundo nivel de atención), con objeto de registrar las intervenciones profesionales como respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.

Los propósitos de la creación de dicho sistema fueron facilitar la gestión diaria de la información de los usuarios, homogeneizar la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales, se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales, sistematizar la información, valoraciones, demandas y recursos, aportar una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión, permitir la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.

En definitiva, siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social, intervendrá este sistema como apoyo a los trabajadores sociales.

El SIUSS es un sistema que se utiliza a nivel nacional y se viene desarrollando desde 1984.

Teniendo en cuenta que los SS.SS son un complejo sistema que tiene como objetivo todos aquellos aspectos relacionados con la política social, cabe destacar que en todos ellos el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.

Pero podemos realiza una agrupación de los objetivos que el sistema SIUSS  aguarda.
En primer lugar, sus objetivos a corto plazo son agilizar la gestión de todo el compendio de información de los usuarios de los SS.SS, facilitar el almacenamiento de los datos de dichos usuarios, identificar con más exactitud y rápidamente el problema o problemática de los usuarios y recoger necesidades y recursos de dichos usuarios de manera mas clara. En segundo lugar, los objetivos a medio plazo que el SIUSS alberga son detectar  las necesidades con mayor eficacia, reorganizar los recursos de manera que dicha necesidad quede cubierta y evaluar y planificar la intervención profesional en cada caso. Y por último y como objetivos a largo plazo, caben destacar la planificación, coordinación, posibilidad de impulsar y evaluación de los SS.SS, ordenar el crecimiento  de los recursos sociales y conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
Por su lado las UTS realizaran una utilidad inmediata del SIUSS en cuanto a que les permite una agilización de la gestión y el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios, hacer que el propio Trabajador social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo que le posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y la elaboración de sus informes sociales, conocer el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales, detectar los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración, posibilitar la realización de un correcto seguimiento de los problemas planteados hasta la solución de los mismos.

El SIUSS esta constituido por 4 unidades independientes pero que a su vez intercambian la información:
1)    Unidad de Trabajo Social (UTS): Diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
2)    Centro de Servicios Sociales: Recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
3)    Comunidad Autónoma: Recibe los datos del Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
4)    Ministerio: Recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Destacar que la información recogida de los usuarios a nivel de la UTS es derivada al al nivel del CSS, así como la información recabada a nivel del MSSSI es transferida al nivel de Comunidad Autónoma. Aunque todos los niveles están interrelacionados y trabajan conjuntamente.
En este sistema es necesario el establecimiento de criterios de calidad para la recogida de unos datos mínimos obligatorios.
En relación a la estructura del SIUSS:
-        Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, que recoge: usuarios, demanda, valoración, recurso idóneo y aplicado.
-        El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal descrita:
Módulo de ayuda a domicilio, módulo de maltrato infantil, módulo de violencia de género.

-        Una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS.

-        La explotación de los datos, en forma de estadísticas y listados, tanto del troncal de SIUSS, como de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.

Un aspecto significativo es que toda la información recogida en el SIUSS es actualizada cuatrimestralmente de manera que se podrá observar la evolución tanto de los usuarios en cuanto a su situación como también la evolución de la demanda en relación a si esta cubierta o no.
Esta información es a nivel de mancomunidad o municipio. Además el SIUSS contempla la protección de datos, con lo que nadie que no sea un profesional podrá tener acceso a esa información, de lo contrario, los usuarios y por consecuencia el uso de dicha información estaría respaldado por la Ley.
Ya que el trabajador social nunca interviene independientemente, sino que lo hace acompañado de un grupo multidisciplinar, es importante saber que dicho grupo también tiene acceso, aunque en modo de consulta, al SIUSS, permitiendo también la gestión de las prestaciones a un miembro del equipo diferente del gestor de la base.
A pesar de ser una nueva versión (SIUSS V4), este sistema esta en constante evolución con el objetivo de mejorar su calidad.

Problemáticas del SIUSS:
- Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS.
- La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada.
- Diseño rígido y poco intuitivo, lo que da pie a una clara desmotivación.
- Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
- Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada.
- Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas.

Ventajas del SIUSS:
- No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
- La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
- Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
- No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
- Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
- Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.


CONCLUSIÓN
Bueno pues tras haber visto la conferencia, y haber aportado un breve resumen de ella, solo nos cabe destacar que el SIUSS, es un programa informático fundamental para la vida laboral de los servicios sociales, desde nuestro punto de vista nosotras consideramos que éste es un sistema informático que permitiendo la recogida de los datos de los usuarios de los Servicios Sociales y todas sus funciones ya explicadas, nos da la oportunidad de realizar una intervención profesional adecuada dando respuesta a la necesidad de resolver los problemas y conflictos que el usuario presenta, como bien dice el profesor en la conferencia es la evolución de la ficha social.
También destacar que anteriormente no habíamos escuchado hablar de él, y creemos que si se diera más a conocer con publicidad, todos los trabajadores sociales fundamentarían mejor su trabajo, y trabajarían con mucha más comodidad ya que es de fácil manejo, el SIUSS, recoge todo lo que recoge la ficha social, pero más planificado y estructurado, contiene como hemos visto antes la protección de datos que es esencial para la confidencialidad del usuario y recoge los problemas y la intervención de los propios mediante recursos, ya recogido y explotado esto, pasa a otros profesionales para que les sirva de ayuda en otros casos, también este programa consta con acceso inmediato por internet, y con las nuevas tecnologías estarás a un solo clic de tener toda la información ordenada y recogida de cualquier caso, como también se ha comentado en la conferencia van saliendo versiones nuevas mucho más modernas y actualizadas, espero que con el paso de los años se vallan creando más versiones y el trabajo para los servicios sociales con ayuda de este programa les sea mucho mejor y más fácil, sin más decir que la creación del SIUSS, si fuese escuchado por todo el mundo y estos los pusieran en práctica, se podría decir con los años que es una de las mejores herramientas creadas para la intervención de casos de los servicios sociales con el fin de cubrir todas las necesidades presentadas y acabar con la problemática que se les plantean, con datos recogidos, fundamentados, planificados, ordenados y explotados, al alcance de tu mano con un solo clic en internet.

1 comentario:

  1. En esta EPD he sacado de conclusion que el sistema SIUSS es una herramienta muy basica dentro del Trabajo Social,ya que permite al trabajador social tener toda la informacion necesaria del usuario de manera muy organizada.

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